¿Cómo superar una ruptura de pareja?

La mejor forma de superar una ruptura es con ayuda profesional. Puedes encontrar un psicólogo Parla que te oriente de la forma adecuada en el proceso. Sin embargo, hay algunos consejos básicos que puedes ir aplicando antes de ir a tu primera consulta.

El amor romántico es uno de los puntos más difíciles en las relaciones interpersonales, sobre todo en el momento que hay que lidiar con una ruptura (y el despecho que ella conlleva). Por esta razón, es importante trabajar directamente sobre tus emociones para no perpetuar el dolor y que puedas superarlo de la forma más sana y positiva posible.

Lo mejor. Buscar ayuda de profesionales

Según los expertos, un duelo amoroso necesita pasar por diferentes niveles, así como el dolor producido por la muerte de un familiar, perder un trabajo, etc. No obstante, cuando el dolor se vuelve tan abrumador que empieza a afectar distintas áreas de tu vida, es imprescindible la opinión de un profesional.

Las señales para buscar ayuda son bastante simples: Ansiedad, dificultad para dormir, pérdida del apetito (y/o atracones de comida repentinos), incapacidad para concentrarse en otra cosa que no sea él o ella, comportamientos obsesivos, etc.

Por fortuna, hoy en día puedes encontrar un psicólogo Parla que te puede orientar en el proceso y darte las soluciones adecuadas para superar la ruptura. Desde luego, no vas a olvidar a esa persona en tu primera visita.

Es necesario identificar el motivo de la dependencia emocional, los daños causados por la relación, y los recursos psicológicos correctos para el tratamiento. Además, hay algunas conductas que te ayudarán a aclarar tus ideas y encontrar una especie de refugio mientras el tiempo hace lo suyo.

Aléjate de todo lo que tenga que ver con esa persona

En el duelo amoroso, el contacto cero es algo fundamental. De hecho, la razón por la cuesta tanto es porque el contacto con esa persona sigue alimentando el deseo y envía estímulos al cerebro de que la fuente de dopamina “aún no ha acabado”. Sin embargo, esto es sumamente dañino, ya que no permite el sano desprendimiento.

Alejarse de esa persona no solo se trata de bloquearlo en WhatsApp. También desde eliminarla de las redes sociales, quitar las fotos pegadas en la pared, guardar (o desechar) los regalos que se dieron, e incluso pedirle a tus seres queridos que ya no la nombren.

Quiérete

El amor propio es un concepto muy abstracto que cada uno puede definir a su manera. No obstante, desde el punto de vista psicológico, se trata de priorizar tu bienestar y tu salud, de ponerse primero y vivir acorde a tu crecimiento físico, emocional e intelectual.

Además, se trata de recordar que tu seguridad y tranquilidad no pueden estar en manos de más nadie que no seas tú. Si una relación no te hace bien (ya sea porque esa persona no te quiere, o tú no la quieres, etc.), lo mejor que puede pasar es que termine.

Refugiate en tus seres queridos

Las personas a tu alrededor pueden ayudarte en el proceso. Busca aquel amigo o familiar del que recibes más empatía, cuéntale cómo te sientes, y procura escuchar los consejos de la forma más abierta posible. Por otra parte, no uses solo esta compañía para desahogarte, aprovecha para distraerte, hablar de otras cosas, fortalecer el vínculo, etc.

Momento para probar cosas nuevas

En la vida, cada final es un nuevo comienzo. Después de una ruptura es un buen momento para retomar viejos hobbies, o incluso para probar unos nuevos. Trata de estar en contacto con la naturaleza, intenta aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical, etc. Esta es una de las maneras más positivas de superar el rompimiento.

Por último, no olvides que con la ayuda de un psicólogo podrás poner tus emociones en orden y recuperar el timón de tu vida. Hazlo por ti. Te lo mereces