7 de Junio, Día Europeo del Síndrome de Tourette

7 de Junio, Día Europeo del Síndrome de Tourette

7 de Junio, Día Europeo del Síndrome de Tourette

Desde el Gabinete Psicopedagógico Estímulo queremos hacer hincapié en el día de hoy, 7 de junio, día Europeo del Síndrome de Tourette, tradicionalmente conocido como el «síndrome de los tics».

El síndrome de Tourette es un trastorno de origen neurobiológico caracterizado por movimientos o sonidos repetitivos, no rítmicos, involuntarios, denominados tics.

Los síntomas precoces de ST se notan por primera vez en la infancia, con un promedio de entre los 3 y los 9 años. Aparece en personas de todos los grupos étnicos; los varones se ven afectados con una frecuencia de alrededor de 3 a 4 veces más que las mujeres. Aunque el ST puede ser una afección crónica con síntomas que duran toda la vida, la mayoría de las personas con la afección tiene sus peores síntomas de tics en la adolescencia temprana, con una mejoría que se produce al final de la adolescencia y que continúa en la edad adulta.

Nuestro objetivo es ayudar a visibilizar y sensibilizar sobre este síndrome; ayudar a los pacientes y familiares a gestionar sus consecuencias de forma positiva y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Así mismo, animamos a los profesionales de la educación para que implementen estrategias educativas que ayuden a mejorar la convivencia escolar en los centros donde hay niños con este síndrome.

La educación y la sensibilización es el único camino hacia la integración y normalización.

https://enfermedades-raras.org/index.php/actualidad/2036-dia-europeo-del-sindrome-de-tourette