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En Gabinete Psicopedagógico Estímulo estaremos encantados de atenderte sean cuales sean tus necesidades. En diversas ocasiones algunas madres y padres nos consultan sobre si su hijo puede tener altas capacidades. ¿Cómo detectarlo?

El concepto de altas capacidades intelectuales engloba sobredotación, talento y precocidad intelectual. La Organización Mundial de la Salud establece que los superdotados son aquellos niños que tienen un coeficiente de inteligencia igual o superior a 130. Así, un superdotado tiene una excepcionalidad muy superior en todas las areas y aptitudes de la inteligencia.

Las personas con talento puntúan alto en una actitud específica (talento simple) o con varias combinadas (talento complejo), pero están dentro de la media o incluso por debajo del resto de aptitudes.

La precocidad intelectual definiría niños que adquirieron de forma temprana algunos hitos intelectuales o psicomotrices, por ejemplo, empezaron a escribir antes que el resto de sus compañeros o a hablar antes de los dos años. Todos los niños superdotados son precoces intelectualmente, pero no todos los precoces devienen en superdotados. En cualquier caso, tanto el en el talento como en la sobredotación, la creatividad tiene un papel protagonista, ya que son personas altamente creativas.

Son bebés muy bebés muy demandantes, se sobreestimulan con facilidad y tienen un nivel de coordinación psicomotriz alto. Levantarnla cabeza antes del mes de vida, vocalizan dos sonidos diferentes sobre el mes y medio, etc. Posteriormente son muy intensos emocional y sensorialmente y tienen muy baja tolerancia a la frustración, reaccionando de forma exagerada a todo tipo de estímulos. Tienen además una enorme capacidad empática y un radical sentido de la justicia y la equidad.

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